sábado, 14 de diciembre de 2019

CLASE PRACTICA




UNIVERSIDAD POLITECNICA DE NICARAGUA
RUR Estelí
Sirviendo a la Comunidad
Escuela de Administración, Comercio, Finanzas y Economía


ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 2

ASIGNATURA: Administración Estratégica de Precios
DOCENTE: M.Sc. Alex Tenorio M

SB LACTEOS es una nueva empresa que elabora Productos derivados de la leche y pretende entrar al mercado. Los costos de producir un lote de 7500 libras de queso son los siguientes:
Leche
15000 litros a C$ 11 c/u
sal
75 lb a C$ 5 c/u
suero
3750 Lts a C$ 4 c/u
patillas para cuajar
1875 Und a C$ 3 c/u
Aplicación de cuajo
1 hr a C$ 25 c/u
 Quebrado de leche cuajada
240 Hrs a C$25 c/u
Filtrado y moldeado (sincho)
240 Hrs a C$ 25 c/u
Empacado
188 Hrs a C$ 25 c/u
Responsable de Control de calidad
C$ 6000 al mes
Material de empaque
7500 bolsas a 0.80 c/u
Papelería (20 y 80%)
3 resmas a C$200 c/u
Sueldo gerente producción y operaciones
C$ 12,000 al mes
Agua (70 y 30%) (Material indirecto)
C$ 1500
internet (50-50%)
C$ 2000
Energía (50-50%%)
C$ 1800
Material de limpieza (50 y 50%)
C$ 1000

a.       DETERMINE EL COSTO TOTAL DE PRODUCCION
b.      CALCULE EL COSTO UNITARIO DE PRODUCCION 
c.       CALCULE EL PRECIO CONSIDERANDO UN MARGEN DE CONTRIBUCION UNITARIA DEL 30% (UTILICE LA FORMULA)
d.      CALCULE EL PRECIO UTILIZANDO EL METODO TRADICIONAL

Utilizando el siguiente formato
COSTO DE PRODUCCION DE 300 LITROS DE CONCENTRADOS
MONTO
MATERIALES DIRECTOS
RUBRO
CANTIDAD
U/M
PRECIO UNIT.
COSTO VARIABLE
COSTO FIJO



























TOTAL, MATERIALES DIRECTOS………………………………………………………………………

MANO DE OBRA DIRECTA

























TOTAL, MANO OBRA DIRECTA ………………………………………………………………………

COSTOS INDIRECTOS DE PRODUCCION
MATERIALES INDIRECTOS


















MANO DE OBRA INDIRECTA

















OTROS CIF





























TOTAL, COSTOS INDIRECTOS DE PRODUCCION …………………………………………………

TOTAL, COSTOS VARIABLES Y FIJOS



COSTO TOTAL COSTO PRODUCCION………………………………………………………………


  
ANALICE
a.       La estrategia de precios según la estrategia de marketing de SB LACTEOS es obtener márgenes brutos de ganancia del 30% cree que este precio se ajusta a su estrategia.
b.       Que método de calculo de precios se esta utilizando en este caso
c.       Si el precio de venta del queso de la competencia es 60 córdobas. ¿Qué alternativa de fijación de precios esta utilizado SB LACTEOS? Considerando el método de fijación de precios con base en la competencia
d.       Cual cree que es el segmento al que se dirige SB LACTEOS
1.       Clase baja sensible al precio
2.       Clase alta no sensible al precio
3.       Clase media mas o menos sensible al precio
e.       En la estrategia de productos nuevos, considerando el precio que usted calculo, ¿cuál es la alternativa de estrategia que más le conviene?
f.         ¿Cómo aplicaría la “estrategia de precio para línea de productos” con SB LACTEOS?
INVESTIGUE Y CONSULTE
CASO: Según el precio que usted calculó la empresa SB LACTEOS tiene un equilibrio es de 1598 libras al mes y produce mensualmente 7500 libras de queso.

  PE= COSTOS FIJOS TOTALES/MCU

  PE=COSTOS FIJOS TOTALES/(1-(COSTO UNITARIO/PRECIO)

1.       Investigue que es el punto de equilibrio
2.       Para que sirve el punto de equilibrio
3.       ¿Cómo se encuentra la empresa SB LACTEOS considerando su producción y su punto de equilibrio? Analice critica y ampliamente. No menor a seis líneas.
4.       ¿De cuánto es el margen de seguridad?
5.       Investigue y consulte a profesionales, hágalo con seriedad y disciplina, a cerca del caso.
6.       Estudie seriamente las estrategias y los métodos de fijación de precios y prepárese para una prueba oral

No hay comentarios.:

Publicar un comentario