sábado, 27 de julio de 2019

UNIDAD II




Universidad Politécnica de Nicaragua
RUR- Estelí
Sirviendo a la Comunidad

ASIGNATURA: Administración estratégica de Precios
DOCENTE: M.sc. Alex Tenorio M
UNIDAD II Variables internas del comportamiento del consumidor
Contenido:

2.1. LA CARENCIA, LA NECESIDAD Y LA MOTIVACIÓN.
Para (Schiffman & Wisenblit, 2015) la función principal del marketing es identificar necesidades. La verdad es que los mercadólogos no crean necesidades, pero si, las identifican y hacen que los consumidores sean más conscientes de ellas, sobre todo de las necesidades latentes o que todavía no son evidentes.
Una Necesidad es estado de carencia que se percibe en un individuo tales como hambre, sueño, vestir, calzar, reproducirse (sexo), estudiar, entre otras. Está asociado a carencias generales, básicas y psicológicas del individuo.
Para Schiffman & Wisenblit las necesidades humanas se dividen en primer lugar, Necesidades Fisiológicas o innatas, también llamadas, fisiogénicas y primarias. Cuando estas necesidades son satisfechas contribuyen a mantener la existencia biológica. Entre ellas están los alimentos, el agua, el aire, vestido, etcétera. Por otra parte, las Necesidades Psicológicas son aprendidas del entorno, el cual puede ser familiar, social o de las interacciones con los demás. Entre tantas, las de prestigio, estima, afecto, poder y logro.
Los dos tipos de necesidades afectan nuestras decisiones de compra. Por ejemplo, todos los individuos sienten frio y compran ropa, necesitan refugio y compran casas. Sin embargo, comprarán ropa o casas dependiendo de lo aprendido o la influencia que hayan experimentado en su familia, trabajo o sociedad. Por ejemplo. Una pareja de jóvenes profesionales que trabajan en la ciudad comprará una casa tipo moderna en la ciudad.
Por su parte Abraham Maslow propone que los individuos están determinados por una jerarquía de cinco necesidades. Maslow sostiene que cuando un individuo, en términos generales, ha satisfecho una necesidad, éste tiende a satisfacer otra necesidad de orden superior según la pirámide. Por lo anterior, lo que motiva al individuo es satisfacer sus necesidades, las cuales cada vez, son más complejas, por que se desplazan al plano psicológico.


La motivación, por tanto, es la fuerza que impulsa a los individuos a actuar. Dicha fuerza representa las razones por las cuales las personas actúan o se comportan una forma u otra.  Las necesidades son las circunstancias u objetos requeridos o anhelados, que son responsables de dar direcciona las fuerzas motivacionales.  
CLASIFICACIÓN DE LOS MOTIVOS
Motivos primarios: (Palmero, 1997): Son motivaciones centrales que desde el nacimiento están funcionalmente relacionadas con la subsistencia del individuo y de la especie. La homeostasis se ha encargado de explicar gran parte de estos motivos.
Tipos de motivos primarios (Madsen, 1973)
Los criterios para definir y diferenciar los motivos son los siguientes:
          Fisiológico: Implican que existe base orgánica
          Comparativo psicológico: Se refiere a que determinan actos universales
          De señal: Significa que vienen fijados por leyes innatas
          De supervivencia: Son relevantes para conservar la vida
En los todos los motivos primarios (menos en el sexo) intervienen mecanismos autor regulatorios homeostáticos. Sin embargo, se considera que la conducta sexual no es regulatoria, mientras que los motivos de hambre, sed y sueño sí.
Características comunes:
          Todas son conductas propositivas (destinadas a conseguir objetivos)
          No son conductas reflejas
          Son persistentes y espontáneas
          El hipotálamo y el sistema límbico intervienen en su regulación.
          Los estímulos externos y la experiencia previa juegan un papel importante en su desencadenamiento.
Motivos secundarios: Son motivo aprendidos que no tienen base fisiológica son conocidos como Motivos Sociales
Es la tendencia a buscar el éxito en tareas que implican la evaluación del desempeño, o en palabras de McClelland el interés por conseguir un estándar de excelencia.
Patrón conductual característico:
          Buscan activamente el éxito en el rendimiento profesional.
          Son emprendedores.
          • Asumen la responsabilidad de las consecuencias de su conducta.
          Se interesan por el feedback (retroalimentación) de su ejecución.
          Son innovadores.
          Ejecutan con más eficacia que los demás las tareas desafiantes.
          Rinden más que el resto de las personas ante tareas que suponen motivación intrínseca.
          No eligen tareas fáciles, sino que prefieren las de dificultad moderada.
          Evitan riesgos extremos, pero asumen mayor cantidad de riesgos calculados.
El Motivo de Poder
Winter (1973) ha definido el motivo de poder como una tendencia estable para influir, persuadir y controlar a otras personas, así como para obtener reconocimiento e incluso aclamación con las conductas que el sujeto realiza en la búsqueda de su objetivo.
De Santamaría (1987) lo hace en términos de deseo de controlar los medios para influenciar a otros, cambiar la manera de pensar, o dominar en alguna forma las acciones o pensamientos de los demás.
Aunque el motivo de poder hace referencia a una tendencia estable en los sujetos, suele desencadenarse bajo determinadas situaciones.
Motivo de afiliación
Se define como el interés por establecer, mantener o restaurar una relación afectiva positiva con una o varias personas.
El patrón conductual característico es el siguiente:
          Tienen una elevada participación en las conversaciones de pequeños grupos.
          Prefieren el contacto social a la intimidad.
          En la relación de pareja mantienen un mayor contacto con su compañero.
          Es más probable que establezcan relaciones amorosas y que se casen pronto.
          Evitan los comentarios susceptibles de promover divisiones en el grupo.
          En definitiva, pretenden fomentar las relaciones sociales ya sea con personas o con grupos, con el fin de estar el menor tiempo posible solos.

2 LA PERCEPCIÓN.
La percepción es el proceso mediante el cual los individuos selecciona, organizan e interpretan los estímulos, para generar una imagen significativa y coherente del mundo. Es la forma como vemos el mundo que nos rodea. Posiblemente dos personas estén expuestas a un mismo estimulo, pero cada una seleccionará, organizará e interpretará de forma distinta ya que estarán influidos por sus propias necesidades, valores y expectativas.
Las personas actúan o se comportan con base en sus percepciones y no necesariamente fundamentados en su realidad objetiva. Para cada individuo la realidad es un fenómeno totalmente personal. Para los mercadólogos las percepciones de las personas son mas importantes que los conocimientos de la realidad objetiva. Por ejemplo, Maxi Palí organiza el punto de venta dando la sensación de que estas en un almacén para que la gente perciba el concepto de precios bajos. Por su parte la colonia usa merchandising de seducción a fin de que sea percibido como una marca de prestigio y calidad.
La percepción (del latín perceptio) consiste en recibir, a través de los sentidos, las imágenes, sonidos, impresiones o sensaciones externas. Se trata de una función psíquica que permite al organismo captar, elaborar e interpretar la información que llega desde el entorno.
La percepción visual es aquella sensación interior de conocimiento aparente, resultante de un estímulo o impresión luminosa registrada por los ojos. Por lo general, este acto óptico-físico funciona de modo similar en todas las personas, ya que las diferencias fisiológicas de los órganos visuales apenas afectan al resultado de la percepción.
La percepción social es el estudio de las influencias sociales sobre la percepción. Hay que tener en cuenta que las mismas cualidades pueden producir impresiones diferentes, ya que interactúan entre sí de forma dinámica.
Se entiende por percepción social el proceso por el cual las personas interpretan la realidad social. En otros términos, se refiere a cómo percibimos a los demás y de qué manera interpretamos su comportamiento.
La percepción interpersonal se divide en dos áreas: la percepción de otros individuos y la percepción de los grupos sociales.
Es un proceso por el cual un individuo interpreta y organiza su impresión al respeto a una persona para poder establecer un significado acerca de los otros. Podemos decir que es el estudio de las maneras en las que las personas reaccionan, con sentimiento pensamiento y acción, la percepción hace que diferentes personas tengas diferentes interpretaciones en algunas ocasiones pueden ser contradictorias y falsas.
El comportamiento de una persona puede verse afectada, negativa o positivamente, dependiendo si se encuentra a sola o dentro de un grupo de persona. Frecuentemente cuando un grupo de persona persigue un objetivo o comportamiento en común, todos los miembros de este seguirán el mismo patrón para evitar confrontación y al mismo tiempo no ser señalado por la mayoría.
Percepción Subliminal
La percepción subliminal es aquella en la que el individuo responde a estímulos cuya intensidad es inferior a la necesaria para darse cuenta de ese estímulo. Es decir, percepción subliminal se refiere a la producción observable y medible de respuestas ante estímulos que el individuo no es capaz de identificar
En la percepción subliminal la intensidad de los estímulos es suficiente para provocar una actividad en las fibras sensoriales, pero a su vez, carece de la energía suficiente para activar el sistema que se encarga de que nos demos cuenta de las cosas. Para procesar información, el cerebro humano usa (simplificando) dos sistemas independientes entre sí, uno de transmisión de información y otro de representación. El primer proceso suele realizarse automáticamente mientras que la representación consciente puede realizarse o no, y si se inicia puede llegar al final o por el contrario detenerse sin producirse la conciencia. Como los dos sistemas funcionan a velocidades diferentes, podemos procesar cualquier estímulo y no ser conscientes de ello.

2.3. LAS ACTITUDES
Habitualmente, las personas toman decisiones y realizan elecciones sobre un sinfín de temas en su día a día. Estos comportamientos tienen un punto en común: todos ellos reflejan las valoraciones que las personas poseen sobre esos temas. A dichas valoraciones se les llama actitudes. Pero, ¿qué son las actitudes?
Las actitudes se definen como: “evaluaciones globales y relativamente estables que las personas hacen sobre personas, ideas o cosas que, técnicamente, reciben la denominación de objetos de actitud. (Garcia Romero, 2017)
En síntesis, la Actitud es la predisposición aprendida a comportarse de manera consistente positiva o negativamente respecto de un objeto en particular. Desde el contexto del comportamiento del comportamiento del consumidor, un “objeto”, puede ser un producto, una marca, un servicio, un anuncio, un precio, un empaque, un medio promocional, entre muchos otros aspectos.
Las actitudes se aprenden a partir de la experiencia directa con el producto, de las recomendaciones personales, de la exposición a los medios de comunicación y de otras fuentes de información que entran en contacto con el consumidor. Las actitudes reflejan evaluaciones favorables o desfavorables respecto de los productos y motivan a los consumidores a comprar o no.
Las actitudes cumplen a su vez diversas funciones:
·         La Función Utilitaria se deriva de la creencia de que las actitudes de las personas al comprar están determinadas por los beneficios o utilidades que les aportan las marcas que adquieren.
·         La función defensiva del yo afirma que las personas forman actitudes con la finalidad de protegerse contra la incertidumbre reemplazándola con sentimientos de seguridad. Ejemplo, algunos consumidores de marcas de café consideran que si consumen café en ciertas proporciones no es dañino, más bien saludable.
·         Función expresiva del valor sostiene que las actitudes reflejan los valores y creencias de los consumidores y que los mercadólogos pueden crear anuncios que respalden o refuten esas ideas.
·         La función del conocimiento considera que los individuos se forman actitudes porque tienen una fuerte necesidad de entender y saber la naturaleza de las cosas, las personas y los acontecimientos. Por ejemplo, el anuncio que propone el número de cervezas que puede tomar un hombre y una mujer

Los modelos de actitudes.



Los investigadores han desarrollado varios modelos a fin de explicar de qué manera el comportamiento se ve influenciado por las actitudes.

a.       Modelo actitudinal de tres componentes.
Este modelo afirma que las actitudes constan de tres elementos: el cognitivo, el afectivo y el conativo (o de acción). A como se muestra en la figura
Modelo de los tres componentes
El componente cognitivo refiere a los conocimientos y a las percepciones relativas a las características del producto y tales conocimientos y percepciones se expresan como creencias; o sea el consumidor cree que el objeto tiene tales características. De lo anterior se derivan sus actitudes hacia el objeto. Ejemplo, las personas creen que Cola Shaler tiene propiedades curativas y se la llevamos a los enfermos al hospital.
El componente Afectivo representa las emociones y los sentimientos del consumidor respecto del objeto, que se consideran evaluaciones de bueno o malo. Depende del estado emocional del individuo a momento de la experiencia de compra. Algunas personas prefieren ir a un restaurante que a una fritanga porque consideran que sus comidas son más saludables. Algunos prefieren Apple porque siente que les aporta status.


Por último, componente Conativo o actitudinal considera cuales son las intenciones de compra de los individuos. Refleja la probabilidad de que un individuo lleve a cabo una acción o se comporte de una forma en particular con respecto a un objeto. Los nicaragüenses tienen actitudes positivas hacia productos extranjeros ya que los consideran de calidad.

b.       Modelos actitudinales de atributos múltiples
Los modelos actitudinales de atributos múltiples presentan las actitudes de los consumidores como funciones de las evaluaciones que hacen de los atributos más importantes de los objetos.
1.       Modelo de actitud hacia el objeto. Este modelo afirma que la evaluación que hace el consumidor de un producto es en función de:
·         El grado en que el producto cuenta con los distintos atributos considerados en un conjunto determinado (o carece de ellos).
·         La importancia que tenga cada uno de esos atributos para el consumidor.
Por ejemplo, los usuarios de vehículos tienen actitudes positivas hacia la marca Toyota porque consideran que los atributos calidad, durabilidad, rendimiento son relevantes para ellos.

2.       Modelo de actitud hacia el comportamiento
Capta la actitud del individuo hacia comportarse o actuar respecto de un objeto, en vez de centrarse sólo en su actitud hacia el objeto en sí. Ejemplo, una persona desea comprar zapatos posiblemente tenga una actitud positiva hacia la marca CATERPILAR, pero conociendo su precio quizás no este listo ni dispuesto a comprarlo o sea tendrá una actitud negativa con el comportamiento asociado con el objeto.
Teoría de la Acción Reforzada (TAR). Al igual que el modelo de los tres componentes incorpora los elementos cognitivo, afectivo y conativo. Esta teoría afirma que los mercadólogos deben medir las normas subjetivas que influyen en el comportamiento de compra de las personas. Las normas subjetivas son los sentimientos del individuo respecto de lo que piensan los demás (familiares, amigos, vecinos, colegas de trabajo). Ejemplo, si un padre de familia quiere comprar un automóvil considerará la opinión de su familia.
Teoría de la Intención de consumir. La teoría supone que existen impedimentos que limitan la actitud de compra de los individuos aun cuando estén empecinados en comprar un producto.  Dichos impedimentos pueden ser personales o del entorno. Por ejemplo, Las personas cambian sus intenciones de compra de bebidas gaseosas porque tienen problemas de colesterol, gastritis, etc. Algunos siempre consumen gaseosas porque no saben que otras opciones saludables.
3.       Modelo de actitud hacia el anuncio.
Este modelo propone que los sentimientos que desarrollan los consumidores cuando ven y escuchan un anuncio, impactan de forma significativa sus actitudes hacia las marcas publicitadas.


2.5. LA PERSONALIDAD
La personalidad consiste en las características psicológicas internas que determinan y reflejan, al mismo tiempo, como pensamos y actuamos. Esta definición incluye las características internas tales como las cualidades, los atributos, los factores y costumbres específicos que distinguen a un ser humano de los demás.
La personalidad influye poderosamente en el comportamiento de compra; incluso es uno de los factores de segmentación de mercados.
Es posible decir que la personalidad se caracteriza por lo siguiente:
·    Refleja las diferencias individuales: Las características internas que conforman la personalidad de un individuo son el resultado de la combinación singular de factores de modo que no existen dos personas exactamente iguales.
·    Suele ser consistente y perdurable: Los mercadólogos y los productos que oferta difícilmente cambiaran la personalidad de los individuos, pero si identifican los factores que determinan su personalidad podrán ofertar bienes u objetos que les resulte atractivos.
·    La personalidad puede modificarse: Si bien la personalidad es perdurable en términos generales, bajo ciertas circunstancias es susceptible de cambios. Por ejemplo, el matrimonio o el nacimiento de un hijo, cambio de trabajo, muerte de un padre pueden modificar la personalidad de una persona.
Las teorías de la personalidad.
Las principales teorías de la personalidad son tres; la teoría Freudiana, la teoría Neofreudiana y la teoría de los rasgos.
·    Teoría Freudiana: Esta teoría propone que las actitudes o comportamiento de las personas están determinados por impulsos inconscientes o involuntarios, sobre todo, las de carácter biológico y sexual. Por lo anterior es posible decir que, constituyen el eje de la motivación y la personalidad humana.
Para Freud la personalidad humana esta constituida por tres sistemas interactuantes a saber: el ello, el super yo y el yo.
El ello, es el sistema de los impulsos primitivos involuntarios tales como la sed, hambre, sexo, etc.
El super yo, en contraste con el ello impulsivo y egoísta, el super yo, es la expresión de los códigos morales y éticos que el individuo lleva en su interior. Determinan cuáles comportamientos son adecuados o correctos. El super yo es el freno que restringe las fuerzas impulsivas del ello.
El yo, es el control consciente del individuo, que funciona como un supervisor o monitor interno que intenta equilibrar las demandas impulsivas del ello y las restricciones socio culturales del super yo.
·     Teoría Neofreudiana de la personalidad: sostiene que además de los conceptos de Freud las relaciones sociales también juegan un papel crucial en el desarrollo de la personalidad. Los neofreudianos consideraban que las relaciones sociales son fundamentales en la formación y el desarrollo de la personalidad. Alfred Adler pensaba que los seres humanos buscan el cumplimiento de varias metas racionales, un esquema que él denomino estilo de vida. Además, hacía mucho hincapié en el esfuerzo del individuo para sobre ponerse a los sentimientos de inferioridad (esforzándose por mostrarse superior)
Harry Stack Sullivan resaltó el hecho de que las personas intentan continuamente establecer relaciones significativas y gratificantes con los demás, y se enfocó en los esfuerzos que hace el individuo para reducir tensiones como la ansiedad.
Karen Horney por parte también se interesó en la ansiedad, y analizó el impacto que tienen las relaciones padres-hijos sobre el deseo del individuo de disminuir los sentimientos de ansiedad. Horney propuso clasificar a los individuos en tres grupos de personalidad.
1.       Individuos complacientes; son aquellos que se mueven en la misma dire4ccion que los demás y que desean ser amados, buscados y apreciados. Por ejemplo, las personas complacientes les gustan marcas la aspirina Bayer
2.       Los individuos agresivos; quienes se mueven en dirección contraria a los demás y buscan destacar y ser admirados, Los agresivos prefieren Old Spice.
3.       Los individuos independientes; son los que se alejan de los demás y buscan independencia, confianza en sí mismos y libertad respecto de las obligaciones. Los independientes prefieren beber te como reflejo de su deseo de no ser complacientes.
·    Teoría de los rasgos: La teoría de los rasgos representa un rompimiento con los enfoque cualitativos y no empíricos de los movimientos freudianos y neofreudianos. Esta teoría se enfoca en mediciones empíricas de la personalidad, en términos de características psicológicas especificas o rasgos. Los rasgos son características que distingue a un individuo de los demás. Los teóricos de los rasgos utilizan pruebas (o inventarios) de personalidad que señala diferencias individuales a manera de puntuación “puntuaciones altas o bajas” en rasgos específicos. La persona esta determinada por rasgos tales como: gusto por la innovación, receptividad a nuevos productos, extroversión, la creatividad, el egocentrismo, entre otros.
Los rasgos de personalidad están mas vinculados con el consumo de una amplia gama de productos que con las marcas en específico.
Efectos de la personalidad sobre el comportamiento.
Las relaciones sociales, según los Neofreudianos, los sistemas del individuo según Freud y los rasgos de personalidad es evidente que influyen fuertemente sobre el comportamiento de compra de los individuos. Por ejemplo, un individuo comprará bienes y servicios que satisfagan las necesidades primitivas de los individuos y que sean socialmente aceptables.
Por otra parte, los humanos compran viene y servicios considerando grupos de referencia tales como la familia, lo compañeros de trabajo y otros grupos sociales. Además, un individuo comprará artículos que estén acordes con los rasgos de su personalidad. Por ejemplo, una persona introvertida usará prendas de vestir que no llamen la atención. Los innovadores siempre están comprando productos que están saliendo por primera vez al mercado.
2.6. EL APRENDIZAJE.
El aprendizaje es el proceso mediante el cual los individuos adquieren el conocimiento y la experiencia relativos al consumo y a la actividad de comprar, y que aplican a su futuro comportamiento en tales rubros. Así, el aprendizaje del consumidor es un proceso que evoluciona y cambia a medida que los consumidores adquieren conocimientos a partir de la experiencia, la observación y la interacción con otras personas, a la vez el conocimiento recién obtenido afecta su conducta futura.
El aprendizaje consta de cuatro elementos: las motivaciones, las señales, las respuestas y el reforzamiento.
·    Motivaciones: Descubrir las motivaciones de los individuos es el principal objetivo de los mercadólogos, ya que su misión es enseñarles como satisfacer sus necesidades comprando ciertos productos y marcas. Las necesidades insatisfechas llevan a la motivación, la cual incentiva el aprendizaje. Ejemplo, si una persona quiere comprar una computadora comenzará a buscar información sobre las especificaciones de las computadoras y le generará conocimiento de compra.
·    Señales: Las señales son los estímulos que controlan al comportamiento motivado. Los anuncios publicitarios son señales que sugieren como satisfacer una motivación.
·    Respuestas: en el contexto del aprendizaje, la respuesta es la reacción del individuo ante una señal o anuncio publicitario. El aprendizaje suele darse incluso cuando las respuestas no son evidentes. Por ejemplo, una compañía de autos lanza una campaña publicitaria y no necesariamente las personas compren, pero en el momento que quieran comprar uno consideraran esa marca.
·    El reforzamiento: es la recompensa en forma de placer, disfrute y otros beneficios que recibe el consumidor después de comprar y utilizar un bien o servicio.




La clasificación del aprendizaje.
·    Aprendizaje conductual: consiste en las respuestas instintivas a los estímulos. Es conocido como aprendizaje estimulo-respuesta ya que las respuestas o conductas de compra de un individuo son el resultado de estímulos externos como la publicidad. Si después de un programa publicitario las personas compran la marca se puede decir que hubo aprendizaje.
·    Aprendizaje asociativo: es un condicionamiento clásico que sostiene que las personas aprenden por asociación, buscando información y empleando relaciones lógicas y perceptuales entre los eventos. En la publicidad, la repetición es la clave para formar asociaciones entre las marcas y la satisfacción de necesidades. Ejemplo, ante la necesidad de la higiene bucal la marca Colgate se asocia como la respuesta.
·    Aprendizaje por observación: el aprendizaje por observación o imitativo es el proceso mediante el cual los individuos aprenden un comportamiento observando como se comportan otras personas y cuáles son las creencias de tal conducta. Por ejemplo, si un individuo observa que los demás a su alrededor usan un determinado tipo de zapatos, es posible que termine comprando zapatos similares.
·    Aprendizaje Cognitivo: es la evaluación sistemática de la información y de las alternativas necesarias para satisfacer una necesidad reconocida, pero insatisfecha, o bien, un problema no resuelto. A diferencia del aprendizaje conductual que consiste en las respuestas instintivas a los estímulos, el aprendizaje cognitivo involucra el procesamiento mental deliberado de la información.
·    Aprendizaje Pasivo: la exposición repetitiva de las personas a los anuncios o comerciales induce a la compra antes que los consumidores procesen la información y formen actitudes. Esto implica poco involucramiento del individuo en la búsqueda de la información relativa al producto.
La influencia del aprendizaje en el consumidor.
Sea que el individuo busque información o que reciba estímulos o que aprendan de otros las conductas de compras, el aprendizaje que ése tenga sobre los bienes y servicios incidirán directamente en su comportamiento de compra. Durante el proceso de aprendizaje los individuos identifican motivaciones, necesidades o problemas, reciben señales o estímulos, y frente esos estímulos hay respuestas o reacciones que pueden ser evidentes o no, pero, que al final en el reforzamiento de su aprendizaje sobre un producto o marca. Por lo anterior el aprendizaje del individuo generará una conducta que varia de individuo a individuo.
Si una persona compra un producto por un estimulo publicitario y sin buscar información se dice que ha realizado compras impulsivas. Si la persona identifica que tiene una motivación o necesidad insatisfecha y busca información a fin de tomar una decisión de compra, se dice entonces, que realiza una compra prevista. En todo caso el aprendizaje, no importa el tipo, tiene una relación estrecha en el comportamiento de compra de las personas.

TAREA EXTRA-CLASE
Entre a los siguientes Links
 https://www.antevenio.com/blog/2016/04/10-ejemplos-de-publicidad-y-marketing-con-mensaje-subliminal/ y elabore un resumen a cerca de la percepción subliminal. ¿Cómo se puede aplicar correctamente la percepción subliminal?