Universidad Politécnica de
Nicaragua
RUR- Estelí
INTRODUCCION
Queridos (as) estudiantes, les doy una especial bienvenida
a esta primera unidad de la asignatura Comportamiento del Consumidor.
En esta guía didáctica de estudio de la unidad I,
nos enfocaremos en su aprendizaje, centrándonos en el esfuerzo y el compromiso
de ustedes con su formación profesional. Me dispongo a atender cualquier
cuestionamiento, a fin de aclarar cualquier duda.
La asignatura de Comportamiento del Consumidor
centra su análisis en el comportamiento de los individuos durante los procesos
de compra. En específico, cuando
compran, qué compran, con qué frecuencia, quien influye en la compra, cual es
el comportamiento posterior a la compra, entre otras.
En esta unidad I:
“Estudio del Comportamiento del consumidor” usted analizará y se apropiará del
concepto, la clasificación y el alcance del comportamiento del consumidor, la
evolución del comportamiento del consumidor y los enfoques del comportamiento
del consumidor
Es importante destacar que con el estudio de esta
unidad los-as estudiante han de encontrase con las bases teóricas de la asignatura
que le servirá de soporte para el estudio del resto de unidades.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
El objetivo específico de esta unidad, es el
siguiente:
1. Analizar
el comportamiento del consumidor mediante la dinámica de los factores internos
tales como: motivación, percepción, actitudes, emociones, personalidad y
aprendizaje.
TEMAS DE
LA UNIDAD
UNIDAD I: El estudio del comportamiento del consumidor.
1.1 El concepto, la clasificación y el alcance del comportamiento del
consumidor.
1.2 La evolución del comportamiento del consumidor.
1.3 Los enfoques del comportamiento del consumidor.
ORIENTACIONES DE
APRENDIZAJE ESPECIFICOS
Querido estudiante, considerando la Guía Didáctica
General, que les fue compartida con anterioridad, este docente tiene la
responsabilidad de guiarlo en su estudio, orientarle debidamente cada actividad
a realizar y resolver sus dudas, entre otras cosas.
En correspondencia y respuesta a lo anterior, usted
deberá acatar cada una de las orientaciones que hoy le presento en esta Guía
Didáctica de Unidad I, para que alcance de forma efectiva un aprendizaje
significativo tanto para usted como para mí como su facilitador:
A fin de lograr un óptimo aprovechamiento en el
proceso de su aprendizaje y que éste sea significativo y emocionante, siga las
siguientes instrucciones:
Ø
Inicie
con una lectura comprensiva de su guía didáctica de estudio, sus recursos y
material audiovisual, en especial, las lecturas sugeridas, hipervínculos y
videos, al hacerlo comprenderán cómo se desarrollará la unidad de estudio y
encontrará el paso a paso de su aprendizaje.
Ø Usted,
deberá realizar todas las actividades de aprendizaje que señale la guía
didáctica de estudio en el último punto. Es importante destacar, que todas las
actividades de aprendizajes, pasan porque usted comprenda adecuadamente los
recursos que se les indican.
Ø
Al
final de las actividades de aprendizaje es conveniente una autoevaluación de su
aprendizaje, lo que usted puede lograr confrontando lo que realizó, lo que
aprendió y los objetivos que se indicaron usted debía alcanzar. Es muy saludable
hacerlo para saborear el éxito y/o para que, si aún no se logró, podamos
interactuar para realizar los ajustes necesarios que nos permitan lograr tales
objetivos
LECCIONES
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
¿Cómo actúan las
personas cuando están adquiriendo bienes y servicios? ¿A qué responde el
comportamiento del consumidor? ¿Por qué opta por unos productos en lugar de
otros en su cesta de la compra? ¿Cómo cambian sus decisiones cuando los precios
oscilan o su capacidad adquisitiva aumenta?
El comportamiento
del consumidor es el estudio del
comportamiento que los consumidores muestran al buscar, comprar, utilizar,
evaluar y desechar los productos y servicios que, consideran, satisfarán sus
necesidades. Se enfoca en la forma que los individuos toman decisiones para
gastar sus recursos disponibles (tiempo, dinero y esfuerzo) en artículos
relacionados con el consumoComportamiento de compra del consumidor: Se refiere a la forma en que compran los consumidores finales- individuos y hogares que adquieren bienes y servicios para consumo personal-. Todos estos consumidores finales combinados constituyen el mercado del consumidor. Kotler, Philip, Armstrong, Gary. (2007)
Los consumidores finales compran los bienes y servicios para uso personal o en el hogar.
El comportamiento de compra de los consumidores finales se describe como un proceso de decisión de compra de cinco etapas influenciado por la información, las fuerzas sociales y de grupo, las fuerzas psicológicas y los factores situacionales.
Las etapas en el proceso de decisión de compra son: el reconocimiento de la necesidad, la identificación de alternativas, la evaluación de alternativas, las decisiones de compra y otras afines, y el comportamiento post compra.
El comportamiento de compra de negocio a negocio o comercial, como el de compra de consumo, se inicia cuando se reconoce una necesidad (un motivo). Esto conduce a una actividad orientada a una meta, ideada para satisfacer la necesidad. De nueva cuenta, los mercadólogos tienen que tratar de determinar que motiva a al comprador, y luego entender el proceso y los patrones de compra de las organizaciones de negocios en sus mercados. El proceso real es muy semejante a la toma de decisiones del consumidor excepto que las influencias son muy diferentes. Stanton, William J., Etzel, Michael J., Walker, Bruce J. (2007)
Consumidor: Es aquel que utiliza las mercancías o artículos que compra ya sean bienes o servicios producidos. Mercado, Salvador. (2004)
Comportamiento del consumidor: Son actos, procesos y relaciones sociales sostenidas por individuos, grupos y organizaciones para la obtención, uso y experiencia consecuente con productos, servicios y otros recursos. Fischer, Laura y Espejo, Jorge. (2003)
Consumidor puede considerarse a aquel individuo que usa o dispone finalmente el producto o servicio en cuestión.
El comportamiento de los consumidores. El concepto de comportamiento se refiere a aquella actividad interna o externa del individuo o grupo de individuos dirigida para satisfacer sus necesidades mediante bienes o servicios. Arellano Cueva, Rolando (2000)
Consumidor. Individuo, grupos u organizaciones que utilizan el producto final, servicio o idea.
Comportamiento del consumidor. Proceso de compra en el que los consumidores finales adquieren un producto o servicio. Este proceso inicia cuando se reconoce la necesidad, después se identifican y evalúan alternativas, se realiza la compra, se usa y concluye con la experiencia post compra.
ORIGEN DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
El estudio del comportamiento del consumidor como una disciplina de marketing por separado comenzó cuando los mercadólogos comprendieron que los consumidores no siempre actuaban o reaccionaban en la forma prevista conforme a la teoría del marketing. Esto fue durante la década de 1950, cuando la estrategia de marketing evolucionó y se descubrió que se podrían vender más bienes y con mayor facilidad si sólo se producían los artículos de los cuales se hubiera determinado previamente que los consumidores comprarían. Su estudio permite que los mercadólogos entiendan y prevean el comportamiento del consumidor en el mercado, pues no solamente se ocupa de lo que compran, sino también del por qué, cuándo, con quién, cómo y con cuánta frecuencia realizan estas compras.
El comportamiento del consumidor es interdisciplinario; es decir, se basa en conceptos y teorías sobre el ser humano que han sido desarrollados por científicos de disciplinas tan diversas como psicología, sociología, psicología social, antropología cultural y economía. Debido a que en la década de los 60s era un campo de estudio relativamente nuevo, puesto que no se contaba con antecedentes o elementos de investigación propia, los teóricos del marketing tomaron con mucha liberalidad los conceptos desarrollados en otras disciplinas científicas, como la psicología (el estudio del individuo), la sociología (el estudio de grupos), la psicología social (el estudio de la forma en que se desenvuelve el individuo en grupos), la antropología (la influencia de la cultura sobre el individuo) y la economía, para establecer las bases de esta nueva área del marketing.
TIPOS DE CONSUMIDORES
Podemos hablar de dos tipos de consumidor, clasificados
conforme a su pertenencia o no a una organización mayor que ellos
mismos:
- Consumidor
personal. Aquel que compra lo que necesita en su
vida cotidiana y piensa en sí y su núcleo familiar
únicamente.
- Consumidor
organizacional. Aquel que compra para
una empresa, institución u organización entera,
o que tiene en cuenta las necesidades de un negocio que regenta o del que
participa.
De igual manera, se puede clasificar a los
consumidores conforme a su ubicación en la cadena de consumo, de la siguiente manera:
- Consumidores
finales. Aquellos que dan uso a los bienes o
servicios adquiridos y que agotarán su necesidad de los
mismos una vez que lo hayan hecho. Son el peldaño final de la
cadena.
- Consumidores
intermedios. Aquellos
que son un eslabón intermedio de la
cadena y no el final, es decir, que compran
para después elaborar un producto nuevo con ello
y venderlo, o que compran para
revender mercancía a mayor precio (llamados normalmente revendedores). Estos
consumidores no agotan su necesidad de consumo, sino que la renuevan
constantemente (la invierten).
Los tipos de compras previstas las clasificamos teniendo en cuenta
el comportamiento del consumidor.
-Compras
racionales (o previstas): - Realizadas (22%): son las efectuadas según la
previsión inicial por producto y marca.- Necesarias (18%): son las realizadas
por producto sin previsión de marca; se adaptan al perfil del consumidor que
busca las ofertas.- Modificadas (5%): son las compradas por producto pero
modificada la marca.
-Compras
irracionales (o impulsivas): - Planificadas (12%): el consumidor tiene la
intención de compra, pero espera el momento adecuado para efectuarla (rebajas,
promociones, etc.). Recordadas (9%): el cliente no ha previsto su compra, pero,
al ver el producto, recuerda que lo necesita. Sugeridas (20%): son las
producidas cuando un cliente, visualizando un producto en una estantería,
decide probarlo. - Puras (14%): es la compra que rompe los hábitos, es decir,
la totalmente imprevista.
Las
compras previstas sólo representan el 45 por 100 del total de las realizadas,
lo que consolida la idea de que el punto de venta juega un papel crucial a la
hora de aumentar el volumen de ventas, de él dependerá el porcentaje de compras
impulsivas.
Consumidores Compulsivos: Carecen de control sobre sus hábitos de gastos y después de su
compra se sienten culpables, llenando su armario de cosas innecesarias, y muchas
veces tiende a esconder lo que ha comprado. Se asocia a un desorden
psicológico. Y sus compras se relacionan con artículos que no son de primera
necesidad como lámparas, adornos, regalos, floreros etc.,
Comprador Racional: Habitualmente existe una reflexión previa al motivo básico de la
compra y es la conveniencia del producto y se encuentran en esta clasificación
productos como seguros, casas, terrenos etc.
Comprador Impulsivo: Aquí no existe reflexión alguna, pues toda la motivación está en
el placer, pero no existen cargos de conciencia. Entre estas compras
encontramos la compra de discos compactos, video juegos etc.
Enfoques del Comportamiento del Consumidor
Enfoque de la Teoría Económica
Se centra en el
concepto de hombre económico, el cual orienta su comportamiento hacia la
maximización de su utilidad. Se trata de una teoría normativa sobre la elección
racional, con los siguientes postulados:
El consumidor tiene
un conocimiento completo de sus necesidades y de los medios disponibles para
satisfacerlas.
El comportamiento
de compra del consumidor está orientado hacia la maximización de su utilidad.
El comportamiento
del consumidor es un comportamiento de elección racional.
La elección del
consumidor es independiente del medio y del entorno en que ésta se realiza.
El consumidor
obtiene su satisfacción del producto en sí mismo y no de los atributos que
posee.
Este enfoque es
limitado, y establece cómo debe comportarse el consumidor y no de cómo se
comporta o qué factores determinan y explican ese comportamiento.
Enfoque Psicosociológico
El comportamiento
del consumidor (C) está determinado por variables psicológicas (I) y variables
externas (E), además de variables económicas.
- I =Recoge las
características internas de la persona, sus necesidades y deseos
- E = Recoge la
influencia del entorno.
Destacan dos
teorías dentro de este enfoque: la teoría del comportamiento y la teoría de la
influencia social.
Hay dos corrientes dentro de este enfoque:
§ Teoría del comportamiento o
behaviorista (cuyo autor más importante es Paulov). Parte de la observación
del comportamiento externo de la persona y trata de relacionar el
comportamiento actual con el comportamiento observado en el pasado a través del
proceso de aprendizaje. En concreto Paulov explicaba el proceso de aprendizaje
mediante el modelo estímulo-respuesta. Entendía que ciertos estímulos provocan
un mismo comportamiento cuando el individuo ha aprendido que en el pasado ese
comportamiento se premió. (Experimento de los perros). Trata de relacionar
a través del proceso de aprendizaje el comportamiento actual con los
comportamientos observados del pasado. El comportamiento de compra se
fundamenta en un estímulo−respuesta.
§ Teoría de la influencia social (cuyo autor más
importante es Veblen). Considera que la influencia del entorno social ejerce la
mayor influencia en el individuo y su comportamiento de consumo. Además, hace
hincapié en la influencia de los grupos de referencia (grupos sociales que
influyen al individuo, la familia, grupo de amigos…).
§
El
Enfoque
Motivacional La motivación es la
fuerza que empuja a las personas a la acción, fuerza que es provocada por un
estado de tensión debido a una necesidad insatisfecha. El principal autor es MASLOW,
que estableció una jerarquía de las necesidades.
Recursos
Actividades de
Aprendizaje:
Recurso Entregable 1
Esta actividad es individual. Después de haber leído la guía didáctica No.
1 y las lecturas que se le indican en la misma, proceda a elaborar un resumen
del contenido teórico, el que deberá entregar en físico en el próximo encuentro
(máximo dos páginas). Sea creativo para
la elaboración del mismo.
Esta actividad tiene una calificación de 5 puntos.
Recurso Entregable 2
1.
Entre al siguiente link https://es.wikipedia.org/wiki/Psicolog%C3%ADa_del_consumidor
y lea detenidamente el tema analizado
2. Elabore
un ensayo donde usted exprese sus opiniones
3. Recuerde
que tener presente el orden y congruencia en la exposición de ideas
solicitadas. Este ensayo debe tener una
extensión máxima de una página tamaño carta.
Se debe escribir en interlineado sencillo.
4. Después
que haya finalizado su Ensayo Enviar a: alex.tenorio.moreno@gmail.com
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