sábado, 21 de marzo de 2020

III AÑO DE MARKETING: ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE




ASIGNATURA: Administración de Ventas
DOCENTE: M.Sc. Alex Tenorio M

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE
1.       Investigue y explique con ejemplos de productos reales en nuestro contexto las técnicas de apertura, cierre de ventas y el manejo de objeciones. Cada técnica debe venir resumida en no mayor a 8 líneas.
2.       Investigue y resuma los siguientes temas:
a.       Estimación del potencial de Marketing y previsión de ventas
b.       Territorios de ventas
c.        Cuotas de ventas
d.       Elaboración del presupuesto de ventas

NOTA IMPORTANTE: estudie las técnicas a profundidad, practíquelas y domínelas ya que a partir de ellas será el examen final

NOTA: envíe este trabajo al siguiente correo a mas tardar el Viernes 27 de marzo a las 5pm: alex.tenorio.moreno@gmail.com

IV AÑO DE MARKETING: ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE



ASIGNATURA: Marketing de Productos Agroindustriales
DOCENTE: M.Sc. Alex Tenorio M

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE
Describa su plan promocional. (Estrategias de Promoción):
1.       Defina al menos tres metas promocionales o que objetivos persigue con su mezcla de promoción. Recuerde que sus objetivos de promoción pueden andar orientados a los aspectos de; posicionamiento, volumen de vetas en unidades o en monetario, participación en el mercado, incremento en la cartera de clientes, entre otros.
2.        Segmento (ver la tabla de segmentación abajo)
3.        Describa sus ventajas competitivas y además sus distingos competitivos.
4.       Plantee su estrategia de publicitaria (dentro de esto debe ir especificado: el medio publicitario (ojo:  el anuncio publicitario es en redes sociales), la micro y macro programación de la campaña publicitaria y el presupuesto de publicidad.
5.       Especifique las actividades de promociones de ventas, merchandising, marketing directo y presupuesto promocional.
Bases de Segmentación
Descripción
Geográficas
Zona

Demográficas
Edad
Sexo
Ciclo de Vida
Ocupación
Nivel de Ingreso

Psicográficas
Estilo de Vida
Clase Social o Estatus

Conductuales
Beneficios Buscados
Ocasión de Compra
Frecuencia de Compra

Descripción del Perfil del cliente Objetivo:

NOTA: envíe este trabajo al siguiente correo a mas tardar el jueves de marzo a las 5pm: alex.tenorio.moreno@gmail.com

viernes, 28 de febrero de 2020

PASOS EN EL PROCESO DE VENTAS





Fuente: Adaptado de (Kotler, 2012, pág. 478)



Según Kotler (2012) el proceso de ventas incluye varios pasos que los vendedores deben dominar. Estos pasos se enfocan en la meta de conseguir clientes nuevos y lograr que hagan pedidos. Sin embargo, la mayoría de los vendedores dedican gran parte de su tiempo a mantener las cuentas existentes y a establecer relaciones a largo plazo con los clientes.


Búsqueda y calificación de prospectos
El primer paso del proceso de ventas es la búsqueda de prospectos, esto es, la identificación de clientes potenciales calificados. Elegir a los clientes potenciales correctos es esencial para las ventas exitosas. Como un experto señala, “si la fuerza de ventas comienza a perseguir a cualquier persona que respira y que aparentemente tiene dinero, nos arriesgamos a acumular una lista de clientes difíciles de satisfacer y a un costo de servicio elevado, que nunca responderán a la proposición de valor que tengamos.” Y continúa: “La solución a esto no es gran ciencia. [Debemos] capacitar a los vendedores para que busquen activamente a los prospectos correctos”. Otro experto concluye que “aumentar su eficiencia en la búsqueda de prospectos es la forma más rápida de incrementar sus ventas.”
Preacercamiento
Antes de visitar a un prospecto, el vendedor debe aprender tanto como sea posible acerca de la organización (qué necesita, quién interviene en las compras) y de sus compradores (sus características y estilos de compra). Este paso se conoce como preacercamiento. Según un consultor de ventas, “para incrementar las ventas, es necesario empezar con la preparación. Una venta exitosa inicia mucho tiempo antes de poner un pie en la oficina del prospecto”. El preacercamiento empieza con una buena investigación.
Acercamiento
Durante el acercamiento el vendedor debe saber cómo reunirse y saludar al comprador, para lograr que la relación tenga un buen comienzo. Este paso incluye la apariencia del vendedor, sus frases iniciales y sus comentarios posteriores. Las frases iniciales deben ser positivas para lograr una buena disposición desde el inicio de la relación. Este inicio podría ir seguido por algunas preguntas clave para conocer más las necesidades del cliente, o por la presentación de una exhibición o muestra para atraer la atención y curiosidad del comprador. Como en todas las etapas del proceso de ventas, escuchar al cliente es fundamental.
Presentación y demostración
Durante la etapa de la presentación del proceso de ventas, el vendedor transmite la “historia de valor” al comprador, indicando cómo el producto de su compañía resolverá los problemas del cliente. El enfoque de soluciones para cliente se ajusta más al enfoque de marketing de relaciones actual que el enfoque de la venta difícil o del vendedor sonriente. “Deje de vender y empiece a ayudar”, aconseja un consultor de ventas. “Su meta debe ser la de vender a los clientes exactamente lo que les brinda el mayor beneficio”, aconseja otro. Los compradores de hoy desean soluciones, no sonrisas; resultados, no palabras; además, no sólo desean productos.
Sin embargo, antes de que los vendedores puedan presentar soluciones a los clientes, deben desarrollar las soluciones que presentarán. Este enfoque en las soluciones requiere de buenas habilidades para escuchar y resolver problemas. Las características de los vendedores que disgustan a la mayoría de los compradores son ser muy insistentes, impuntuales, embusteros, poco preparados o desorganizados y demasiado parlanchines. Las cualidades que valoran más son la habilidad para escuchar, la empatía, honestidad, confiabilidad, minuciosidad y capacidad de seguimiento.
Por último, el vendedor también debe planear sus métodos de presentación. Contar con buenas habilidades de comunicación interpersonal es fundamental cuando se trata de hacer presentaciones de ventas eficaces.
Así, los vendedores de la actualidad están utilizando tecnologías de presentación avanzadas que permiten que una o pocas personas realicen presentaciones multimedia. El viejo y venerable rotafolios han sido reemplazado por programas de software sofisticados para presentaciones, tecnologías en línea, pizarras virtuales interactivas, y proyectores y computadoras portátiles.
Manejo de objeciones
Los clientes casi siempre tienen objeciones durante la presentación o cuando hacen un pedido. El problema puede ser de tipo lógico o psicológico, y con frecuencia estas objeciones no se expresan verbalmente. Al manejar las objeciones, el vendedor debe utilizar un enfoque positivo, buscar objeciones ocultas, pedir al comprador que aclare cualquier objeción, considerar las objeciones como oportunidades para dar más información y convertirlas en razones de compra. Todos los vendedores necesitan capacitarse en las habilidades del manejo de objeciones.
Cierre
 Después de manejar las objeciones del prospecto, el vendedor trata de cerrar la venta. Algunos vendedores nunca llegan al cierre o no lo manejan muy bien. Tal vez por falta de confianza, porque se sienten culpables al solicitar el pedido o porque no logran reconocer el momento adecuado para cerrar la venta. Los vendedores deben saber reconocer las señales del cierre en el comprador, incluyendo los movimientos físicos, comentarios y preguntas. Por ejemplo, el cliente podría erguirse en su asiento e indicar su aprobación asintiendo con la cabeza, o preguntar acerca de los precios y las condiciones de crédito. Los vendedores tienen a su disposición varias técnicas de cierre: solicitar el pedido, repasar los puntos del acuerdo, ofrecer ayuda para redactar el pedido, preguntar al comprador si desea tal o cual modelo, o hacer notar que el comprador perderá si no realiza el pedido en ese momento. El vendedor puede ofrecer al comprador razones especiales para efectuar el cierre, como un precio más bajo o una cantidad adicional sin cargo.
Seguimiento
El último paso en el proceso de ventas, el seguimiento, es necesario si el vendedor desea asegurar la satisfacción del cliente y compras repetidas. Inmediatamente después del cierre, el vendedor debe ultimar cualquier detalle respecto al tiempo de entrega, las condiciones de compra y otros aspectos. Luego, debe programar una visita de seguimiento cuando se reciba el pedido inicial, para asegurarse de que la instalación, la instrucción y el servicio sean adecuados. Esta visita revelará cualquier problema, convencerá al comprador del interés del vendedor, y reducirá cualquier preocupación del comprador que haya surgido después de la venta.

sábado, 25 de enero de 2020

UNDIDAD V



Universidad Politécnica de Nicaragua
UPOLI-RUR Estelí
Sirviendo a la Comunidad




ASIGNATURA: Administración estratégica de Precios
DOCENTE: M.Sc. Alex Tenorio M
UNIDAD V: Adaptación del Precio
1.         Adaptación del Precio en el Ciclo de Vida del Producto.
2.         Adaptación del Precio en los Canales de Distribución.
1. Adaptación del Precio en el Ciclo de Vida del Producto
Los mercados están en constante evolución, y esto conlleva que los productos ofrecidos tengan una vida limitada. El empresario debe saber en qué ciclo de vida se encuentran sus productos y/o servicios. Esto es muy importante para conocer qué acciones debe tomar con el fin de lograr superar los desafíos que se plantean en cada una de las etapas del ciclo de un producto. 
¿Qué es el ciclo de vida de un producto?
Se le llama ciclo de vida de un producto a las distintas fases que atraviesa un artículo desde su lanzamiento hasta su retirada en el mercado. Determinar cada una de las etapas permite visualizar de forma general la estrategia trazada y mejorarla para que responda a las necesidades de los consumidores en cada momento. Las etapas del ciclo de vida son 4: introducción; crecimiento; madurez y declive.
Gracias a este modelo se puede prever la evolución de las ventas que tiene un determinado producto.
Las diferentes etapas del ciclo de vida de un producto
Como hemos indicado, el ciclo de vida de un producto engloba 4 etapas cuyo análisis nos permite controlar la evolución de las ventas y alcanzar los objetivos planteados en nuestra estrategia del modelo de negocio. Vamos a ver con más profundidad cada una de ellas. 
Etapa de introducción
Se conoce también como fase de lanzamiento de un producto al mercado. En esta etapa el índice de ventas será bajo y el beneficio nulo o incluso negativo. El objetivo principal será dar a conocer el artículo y/o servicio con el fin de generar demanda y expandirlo en el mercado. 
La gran mayoría de las empresas (en torno a un 70%) no superan la etapa de introducción, es decir, fracasan en el lanzamiento de su producto. Para evitarlo, es recomendable realizar una buena investigación previa e invertir en publicidad. Algunas de las estrategias que debe implementar la compañía en esta fase son:
  • Estrategia de agitación o espumación rápida: consiste en el lanzamiento de un nuevo producto a un precio elevado con una alta inversión en promoción. De esta forma, la empresa convencerá al mercado de las propiedades del producto a pesar de su elevado precio con el objetivo de acelerar el índice de penetración en el mercado. Esta estrategia se debe aplicar cuando una gran parte del mercado potencial no tiene conciencia del producto.
  • Estrategia de agitación o espumación lenta: es muy parecida a la anterior. Se lanza un producto al mercado con un precio alto, pero con un gasto en promoción bajo. Esta estrategia está orientada a un mercado pequeño que tiene conciencia del producto y cuyos consumidores están dispuestos a pagar un precio elevado.
  • Estrategia de penetración rápida: en este caso se lanza un producto a un precio alto y con bajos costos de promoción. Su objetivo es conseguir una rápida penetración en el mercado y con una mayor participación. Se aplica en un mercado grande, con consumidores que están dispuestos a pagar un alto precio y cuando no hay peligro de confrontación con los competidores.
  • Estrategia de penetración lenta: se trata de lanzar un producto a un precio bajo con escaso gasto de promoción. Este método aporta buenos resultados en un mercado grande que tiene elasticidad con respecto al precio y con un consumidor que conoce el producto.
Etapa de crecimiento
En la etapa de crecimiento las ventas empiezan a aumentar al igual que el interés de los clientes. Los beneficios crecen y el producto necesitará mayor apoyo para mantenerse. En esta fase la competencia no suele ser aún muy intensa. 
La clave en esta etapa es reforzar el posicionamiento de nuestro producto y/o servicio y realizar modificaciones para adaptarlo a la demanda creciente. Para conseguirlo se pueden aplicar estrategias como:
  • Aumentar los canales de distribución
  • Bajar los precios para sumar más clientes
  • Reforzar la publicidad y orientarla a la imagen de marca
  • Agregar más características al producto
Etapa de madurez
Cuando las ventas se empiezan a ralentizar y a estabilizar en el mercado, es cuando hablamos de que nuestro producto y/o servicio ha llegado a la etapa de madurez. Ahora será cuando comencemos a percibir mayores beneficios y será, por tanto, el momento de defender nuestra participación en el mercado ante los competidores con herramientas como el precio y la publicidad. Es esta etapa los costos son bajos debido a las curvas de aprendizaje y las economías de escala de las empresas.
Llega la hora de modificar las estrategias para lograr una expansión en el mercado:
  • Estrategias de precios promocionales, descuentos, regalías, entre otras cosas
  • Entrar en otros segmentos del mercado
  • Modificar las características del producto (incrementando su durabilidad, confianza, velocidad, sabor, etc.)
  • Ganar clientes a la competencia (aumentar la cuota de mercado)
Etapa de declive
Es la fase final del ciclo de vida de un producto. En esta etapa las ventas comienzan a disminuir gradualmente debido a que el producto ha sido sustituido por otras opciones más atractivas para los consumidores. Los beneficios comienzan a disminuir y, por tanto, el producto deja de ser rentable para la empresa.
Lo mejor será reemplazar el producto o modificarlo para enfocarlo nuevamente en el mercado.
En esta etapa los costos se elevan y como consecuencia disminuyen los márgenes de ganancia.
2. Adaptación del Precio a los Canales de Distribución

Canal de Distribución

Un canal de distribucion es el camino, conducto o ruta que sigue un producto desde el fabricante hasta el consumidor final. Durante ese camino o ruta hay intermediarios.

Clases de intermediarios

Los más importantes son tres:
·         Mayorista. El comercio mayorista es un intermediario que se caracteriza por vender a los detallistas, a otros mayoristas o fabricantes, pero nunca al consumidor o usuario final. Los mayoristas pueden comprar a un productor o fabricante y también a otros mayoristas. En inglés es conocido como canal "tier-2", ya que los bienes o servicios dan "dos saltos", de mayorista a retail o venta al por menor, y de ahí al usuario o consumidor final del producto o servicio.
·         Minorista o detallista. Los detallistas o minoristas son los que venden productos al consumidor final. Son el último eslabón del canal de distribución, el que está en contacto con el mercado. Son importantes porque pueden alterar, frenando o potenciando, las acciones de marketing y merchandising de los fabricantes y mayoristas. Son capaces de influir en las ventas y resultados finales de los artículos que comercializan. También son conocidos como "retailers" o tiendas; pueden ser independientes o estar asociadas en centros comerciales, galerías de alimentación, mercados.
·         Agente o Broker. Un agente o broker es un intermediario independiente o contratado por el productor o fabricante para intermediar con los mayoristas o detallistas.

Ejemplos de canales

·         Directos: bancos, seguros, restaurantes, universidades, quienes venden bienes o prestan servicios directamente al consumidor final.
·         Cortos: e-commerce, muebles, grandes almacenes, grandes superficies, pulperías, supermercados, etc.
·         Largos: mayoristas, agentes, intermediarios, tiendas de barrio, etc.
·         Dobles: máster franquicias, importadores exclusivos, etc.

B)  Funciones de los canales de distribución

·         Centralizan decisiones básicas de la comercialización.
·         Participan en la financiación de los productos.
·         Contribuyen a reducir costos en los productos debido a que facilitan almacenaje, transporte...
·         Se convierten en una partida del activo para el fabricante.
·         Intervienen en la fijación de precios, aconsejando el más adecuado.
·         Tienen una gran información sobre el producto, competencia y mercado.
·         Participan activamente en actividades de promoción.
·         Posicionan al producto en el lugar que consideran más adecuado.
·         Intervienen directa o indirectamente en el servicio posventa.
·         Colaboran en la imagen de la empresa.
·         Actúan como fuerza de ventas de la fábrica.
·         Reducen los gastos de control.
·         Contribuyen a la racionalización profesional de la gestión.
·         Venden productos en lugares de difícil acceso y no rentables al fabricante.