viernes, 20 de septiembre de 2019

UNIDAD V: Uso de las redes sociales para relacionarse con los consumidores




Universidad Politécnica de Nicaragua
RUR- Estelí
Sirviendo a la Comunidad

ASIGNATURA: Comportamiento del Consumidor
DOCENTE: M.Sc. Alex Tenorio M
UNIDAD V: Uso de las redes sociales para relacionarse con los consumidores
1.       Las Redes Sociales y el consumo
2.       Qué son las Redes Sociales
3.       Comparación de los medios de Comunicación Sociales y tradicionales
4.       Integración de las Redes Sociales a las Estrategias de Marketing de Hoy
5.       Redes sociales y Proceso estratégico de Marketing

De acuerdo con (Fernandez, 2018) la importancia de la publicidad en redes sociales radica en que se ha convertido en un medio clave. El 80% de los profesionales de marketing consideran que las redes sociales son una fuente importante de oportunidades de venta y permiten un impulso adicional para atraer visitantes.
Según (Flores R, 2015) gracias a la revolución tecnológica, la publicidad ha dado un giro de 180 grados, expandiendo sus horizontes creativos hacia el mundo cibernético, ofreciendo una mayor visibilidad de lo que una empresa busca transmitir en sus mensajes publicitarios. La publicidad entendida como el medio de comunicación que propone conducir una idea o mensaje sobre alguna marca o tema determinado ha encontrado a través de nuevas herramientas, oportunidades para crear credibilidad entre la audiencia y atraer día con día nuevos consumidores.
Las redes sociales
(Ureña, Ferrari, Blanco, & Valdecasa, 2011)  argumentan que existen múltiples definiciones y teorías sobre qué son y qué no son las redes sociales, pero existe poco consenso todavía sobre las mismas.
La gran mayoría de autores coinciden en que una red social es: “un sitio en la red cuya finalidad es permitir a los usuarios relacionarse, comunicarse, compartir contenido y crear comunidades”, o como una herramienta de “democratización de la información que transforma a las personas en receptores y en productores de contenidos”.
Una red social se puede definir como “servicios dentro de las webs que permiten al usuario 1) construir un perfil público o semipúblico dentro de un sistema limitado, 2) articular una lista de otros usuarios con los que comparte una conexión y 3) visualizar y rastrear su lista de contactos y las elaboradas por otros usuarios dentro del sistema. La naturaleza y nomenclatura de estas conexiones suele variar de una red social a otra”.
El tiempo diario promedio empleado en Internet por los usuarios va en aumento, y es por esto que es tan importante la presencia de las marcas en las redes sociales. Cada vez son más las empresas que toman conciencia de esto y dedican especial atención a sus perfiles online.





LAS REDES SOCIALES Y EL CONSUMOS

Las redes sociales son actualmente una herramienta poderosa con numerosas funciones, no solo como modo de presentación y de mantener el contacto con los amigos, sino también para presentar productos y servicios a las personas que están en las redes sociales.
Las estadísticas muestran un dato interesante sobre el nivel de consumo que llega desde las redes. Cerca de un 62% de los internautas se deja influir por lo que leen y ven en sus redes sociales. Esta estadística ha aumentado con respecto a años anteriores y se estima que crecerá en los siguientes, siendo Facebook, Youtube e Instagram las más representativas. Todas ellas cuentan con millones de usuarios que comparten contenido, comentan y siguen a las distintas marcas o influencers.

Los usuarios de las distintas redes ven de manera continuada los productos o servicios que sus amigos o ídolos comparten. A partir de ese punto, buscan el site donde conseguir los productos o servicios que han visto. Por lo tanto, a las empresas les interesa analizar cómo influyen las redes y actuar en consecuencia.

LAS REDES SOCIALES, UNA VENTAJA PARA LAS EMPRESAS
Las empresas saben el valor que aportan las redes sociales y, en particular, el comportamiento de compartir, dar like y ofrecer opiniones y reviews acerca de los productos.
En este sentido, las redes sociales se convierten en los grandes aliados de las empresas, puesto que promocionan sus productos y dan la información necesaria de los mismo de una forma diferente, alejada de la publicidad tradicional. Los consumidores ahora visitan antes la red social de una empresa que su página web.

Por todo lo anteriormente descrito, saber cómo influyen las redes sociales en el comportamiento del consumidor resulta muy valioso para las empresas, y a la vez, para los mismos usuarios. A las empresas les ofrece un mecanismo para dirigir la venta. A los usuarios de las redes sociales les brinda información información sobre todas y cada una de las posibilidades que hay de productos y servicios ya no solo a nivel local, sino mundial.

Según PuroMarketing (2019), un 52% de los consumidores se deja influir por lo que ha visto en Facebook a la hora de hacer compras pero solo un 28% ha comprado directamente a través de una red social.

Un estudio, elaborado con una muestra de consumidores de ámbito internacional (entre los que se encontraban consumidores españoles) por DigitasLBi, acaba de preguntarse qué importancia dan los consumidores realmente a las redes sociales en el momento de compra y cómo esta influye en el proceso. La conclusión general es que la credibilidad de las redes sociales como asistentes en el proceso de compra está creciendo. El peso que la información que reciben por esos cauces tiene en sus decisiones de compra es cada vez mayor.

"Los vendedores necesitan asegurarse de que las redes sociales estén integradas en todo el proceso de compra y de que pueden manejas sus canales sociales para tener un impacto real en las decisiones de compra", señala Jim Herbert, director ejecutivo en DigitasLBi.



COMPARACION MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIALES Y TRADICIONALES

La forma en la que las personas buscan, comparan y compran productos y servicios ha cambiado mucho en la última década. Los buscadores se han convertido en la principal herramienta para ello.

Actualmente el costo de los medios tradicionales es mayor al costo de publicidad en internet. Las principales ventajas de la publicidad en internet sobre los medios tradicionales son:
  • Posibilidad de interactuar con el usuario. (Foros, Redes Sociales, Correo electrónico, mensajería instantánea entre otros son herramientas preferidas para interactuar).
  • Solo se paga por resultados. Sea por visitantes (tráfico) generado por un anuncio específico o por cantidad de suscriptores en una base de datos, los principales medios de publicación digital trabajan con presupuestos en base a resultados.
  • Se mide con exactitud el ROI. Utilizando las herramientas adecuadas, es posible mantener un informe que permita identificar con exactitud cuales anuncios y estrategias generan ventas y cuál es su costo asociado.
  • El usuario solicita la publicidad. La mayoría de los medios digitales permite que la publicidad llegue solo a los usuarios que están interesados en sus productos o servicios en el momento en que lo requieren.
  • No existen fronteras. Aunque en la actualidad la mayoría de las campañas de mercadeo digital se enfocan geográficamente, es posible conquistar cualquier región que usted se proponga sin necesidad de contratar el servicio de mercadeo digital en el extranjero.

A continuación, se presenta una lista comparativa de por que el marketing digital es mas rentable que el marketing tradicional
La segmentación
  • Marketing Tradicional: El mensaje va dirigido a las masas. Se estudian aspectos generales respecto a la edad, sexo, ubicación, salario y estudios de la audiencia.
  • Marketing Digital: Se estudian los intereses, comportamiento en medios sociales y características demográficas más específicas de la audiencia. El mensaje va dirigido a segmentos selectos.
La comunicación
  • Marketing Tradicional: Es unidireccional y lineal. El usuario es pasivo y no tiene la capacidad de generar una respuesta hacia la empresa. Promueve un mensaje mediante los medios masivos para influir en el comportamiento de compra del público.
  • Marketing Digital: Es bidireccional e interactiva. Genera relaciones con la empresa y los clientes. Promueve la credibilidad entre los consumidores. La empresa establece conversaciones y satisface las necesidades del público.
El posicionamiento
  • Marketing Tradicional: La presencia de una marca se debe al uso de canales tradicionales como la prensa, la radio, la televisión, los eventos, las exposiciones y las conferencias así como los anuncios o el material impreso P.O.P.
  • Marketing Digital: La presencia de una marca se debe al Internet y al uso de canales digitales como las redes sociales, el e-mail marketing, las páginas web, los blog, las aplicaciones y las tiendas online.
La rentabilidad
  • Marketing Tradicional: El empresario contrata espacios publicitarios en los medios de comunicación o en vallas lo que supone grandes inversiones de dinero y tiempo.
  • Marketing Digital: El empresario contrata a una agencia de marketing digital que le genere propuestas acordes a su negocio y a su presupuesto.
La publicidad
  • Marketing Tradicional: Los anuncios tienen horarios y lugares determinados. Tarda en generar clientes y compradores. La publicidad es invasiva y llega a una audiencia que no solicitó la información de la marca.
  • Marketing Digital: Tiene mayor facilidad para generar compras con un solo clic. La publicidad es menos invasiva y llega a una audiencia específica que tiene confianza en la marca.
 La medición
  • Marketing Tradicional: Los resultados no siempre son cuantificables porque va dirigido a las masas.También se centra en el diseño de encuestas offline para estudiar el mercado, medir el comportamiento del cliente y estudiar las opiniones acerca de la marca con resultados en un tiempo prolongado.
  • Marketing Digital:  El impacto de los medios sociales; la web 2.0 y 3.0 se mide en base a las estadísticas obtenidas en las campañas digitales. También se centra en el diseño de encuestas online para estudiar el mercado, medir el comportamiento del usuario y estudiar las opiniones en las plataformas sociales con resultados de forma inmediata.
La fidelización
  • Marketing Tradicional: Las estrategias y el plan de acción va orientado a sus ventas. La marca es de difícil acceso para el comprador, se preocupa por impulsar su misión y visión sin atender las sugerencias de los compradores.
  • Marketing Digital: La marca deja de ser “intocable”, preocupándose por escuchar las necesidades de su comunidad, lo que mejora la conexión con la audiencia.

COMO OPTIMIZAR EL USO DE LAS REDES SOCIALES

 

Identifica las plataformas adecuadas para tu marca

Ya sea que gestiones redes sociales para una sola marca o para varios clientes, es importante que elijas con mucha (muchísima) atención en dónde quieres publicar. Seguramente sientes que tienes que estar en todas las plataformas disponibles, pero no debes dejar que te de un ataque de FOMO (fear of missing out o miedo a perderse algo) se entrometa en tu estrategia de marketing.
En lugar de publicar en todas las plataformas existentes o las más grandes, asegúrate de encontrar los canales adecuados para tu marca. Analiza en qué plataformas está presente tu público meta y en dónde puedes crear mejores lazos con ellos. Considera las metas que has planteado para tu estrategia y cómo es que cada plataforma puede ayudarte a aumentar el tráfico a tu sitio web, generar ventas o ayudarte con el resto de tus objetivos.

2. Optimiza tu estrategia de programación

Tener éxito en tus redes sociales, no significa pasar todo el día publicando contenido. Si tu estrategia se centra en publicar cada vez que te acuerdes, tampoco llegarás muy lejos. Es muy importante que crees un calendario de publicaciones y que lo mantengas al día para ahorrar tiempo (y estrés).
Después de crear tu calendario de contenidos, programa lo más que te sea posible para optimizar tu tiempo trabajando. ¿Estás planeando una gran campaña para el mes siguiente? Por qué no crear todas tus publicaciones de una sola vez y programarlas en bloque.

3. Considera nuevamente tu forma de publicar
Incluso si trabajas en equipo, crear contenido no siempre es sencillo. Repetir el mismo mensaje constantemente, probablemente no te ayudará a cumplir tus objetivos. Sin embargo, considerar de nuevo tu forma de crear y publicar contenido, puede ayudarte.
¿Por qué solo publicar una vez? Hay publicaciones que puedes utilizar en varias ocasiones para poder sacarles el máximo de provecho. Puedes utilizar, por ejemplo, la misma imagen con mensajes distintos. Puedes también compartir artículos relevantes y con una amplia vigencia si modificas el mensaje de tu publicación. También, puedes publicar múltiples veces para maximizar las impresiones.
También puedes optar por curar contenido de distintas fuentes para salvar tiempo y optimizar tus recursos. Puedes curar contenido de distintos blogs o crear alianzas que te permitan compartir contenido de otras fuentes. También, no debes olvidar contenido generado por tus fans, lo cual es genial para aumentar la interacción.

4. Optimiza tu contenido visual

Publicar contenido que tu audiencia no puede disfrutar es la receta perfecta para reducir la interacción. Antes de subir fotos o videos a cualquier plataforma es importante optimizar el contenido para tus seguidores.

5. Conviértete en un maestro de la escucha social

Como social media manager (o gestor de redes sociales si prefieres) no sólo te dedicas a publicar contenido. Debes también seguir de cerca conversaciones acerca de temas importantes en tu industria, eventos y opiniones.
Mantenerte al tanto de todo lo que sucede es una tarea bastante difícil, pero puedes convertirla en algo muy simple.


RECURSO DE APRENDIZAJE
1.       ¿Qué son las redes sociales?
2.       ¿Cuál es la importancia de las redes sociales para las empresas?
3.       Enumera al menos 5 ventajas de las redes sociales
4.       ¿Cómo influyen las redes sociales en el consumo de las personas?
5.       Explica las ventajas de la publicidad en internet en comparación con la publicidad en los medios tradicionales
6.       Explica como optimizar el uso de las redes sociales
7.       Entra al blog del profesor y lee la publicación “Guía para crear un plan estratégico en las redes sociales” y explica los pasos para crear un plan estratégico en las redes sociales

Bibliografía

1.       Fernandez, V. M. (24 de agosto de 2018). publicidad en redes sociales . Obtenido de https://blog.servilia.com/la-importancia-de-la-publicidad-en-las-redes-sociales/
2.       Flores R, R. (19 de marzo de 2015). Mi espacio. Obtenido de https://www.infosol.com.mx/espacio/Articulos/Desde_la_Trinchera/redes_sociales_la_nueva_era_de_la_publicidad.html#.XUo1yY5KjMx
3.       PuroMarketing. (2019). Obtenido de www.puromarketing.com/42/24580/como-redes-sociales-influyen-decision-compra.html
4.       Ureña, A., Ferrari, A., Blanco, D., & Valdecasa, E. (diciembre de 2011). Observatorio Nacional de las telecomunicaciones y de la SI. Obtenido de https://www.ontsi.red.es/ontsi/sites/ontsi/files/redes_sociales-documento_0.pdf



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