Universidad
Politécnica de Nicaragua
RUR- Estelí
Sirviendo a la Comunidad
ASIGNATURA: Comportamiento del Consumidor
DOCENTE:
M.Sc. Alex Tenorio M
UNIDAD V: Uso
de las redes sociales para relacionarse con los consumidores
1. Las Redes Sociales y el
consumo
2. Qué son las Redes
Sociales
3. Comparación de los medios
de Comunicación Sociales y tradicionales
4.
Integración
de las Redes Sociales a las Estrategias de Marketing de Hoy
5. Redes sociales y Proceso
estratégico de Marketing
De
acuerdo con (Fernandez, 2018) la importancia de la publicidad en
redes sociales radica en que se ha convertido en un medio clave. El 80% de los
profesionales de marketing consideran que las redes sociales son una fuente
importante de oportunidades de venta y permiten un impulso adicional para
atraer visitantes.
Según
(Flores R, 2015) gracias a la
revolución tecnológica, la publicidad ha dado un giro de 180 grados,
expandiendo sus horizontes creativos hacia el mundo cibernético, ofreciendo una
mayor visibilidad de lo que una empresa busca transmitir en sus mensajes
publicitarios. La publicidad entendida como el medio de comunicación que
propone conducir una idea o mensaje sobre alguna marca o tema determinado ha
encontrado a través de nuevas herramientas, oportunidades para crear
credibilidad entre la audiencia y atraer día con día nuevos consumidores.
Las redes
sociales
La gran mayoría
de autores coinciden en que una red social es: “un sitio en la red cuya
finalidad es permitir a los usuarios relacionarse, comunicarse, compartir
contenido y crear comunidades”, o como una herramienta de “democratización de
la información que transforma a las personas en receptores y en productores de
contenidos”.
Una red social
se puede definir como “servicios dentro de las webs que permiten al usuario 1)
construir un perfil público o semipúblico dentro de un sistema limitado, 2)
articular una lista de otros usuarios con los que comparte una conexión y 3) visualizar
y rastrear su lista de contactos y las elaboradas por otros usuarios dentro del
sistema. La naturaleza y nomenclatura de estas conexiones suele variar de una
red social a otra”.
El tiempo diario promedio empleado en Internet por los usuarios va en
aumento, y es por esto que es tan importante la presencia de las marcas en las
redes sociales. Cada
vez son más las empresas que toman conciencia de esto y dedican especial
atención a sus perfiles online.
LAS REDES
SOCIALES Y EL CONSUMOS
Las redes sociales son actualmente una herramienta poderosa con numerosas funciones, no
solo como modo de
presentación y de mantener el contacto con los
amigos, sino
también para presentar productos y
servicios a las personas que están en las redes
sociales.
Las estadísticas muestran un
dato interesante sobre el nivel de consumo que llega desde las redes.
Cerca de un 62% de los internautas se deja influir por lo que leen y ven en sus redes sociales. Esta estadística ha aumentado con
respecto a años anteriores y se estima que crecerá en los siguientes, siendo Facebook, Youtube e Instagram las más representativas. Todas ellas cuentan con millones de usuarios que comparten contenido,
comentan y siguen a las distintas marcas o influencers.
Los usuarios de las distintas
redes ven de manera continuada los productos o servicios que sus amigos o
ídolos comparten. A partir de ese punto, buscan el site donde conseguir los productos o servicios que han visto. Por lo tanto, a las empresas
les interesa analizar cómo influyen las redes y actuar en consecuencia.
LAS REDES SOCIALES, UNA VENTAJA PARA LAS
EMPRESAS
Las
empresas saben el valor que aportan las redes sociales y, en particular, el
comportamiento de compartir, dar like y ofrecer opiniones
y reviews acerca de los productos.
En este
sentido, las redes sociales se convierten en los grandes aliados de las
empresas, puesto que promocionan sus productos y dan la
información necesaria de los mismo de una forma diferente, alejada de
la publicidad tradicional. Los consumidores ahora visitan antes la red
social de una empresa que su página web.
Por todo
lo anteriormente descrito, saber cómo influyen las redes sociales en
el comportamiento del consumidor resulta muy valioso para las
empresas, y a la vez, para los mismos usuarios. A las empresas les ofrece
un mecanismo para dirigir la venta. A los usuarios de las redes
sociales les brinda información información sobre todas y cada
una de las posibilidades que hay de productos y servicios ya no solo a nivel
local, sino mundial.
Según PuroMarketing (2019) ,
un 52% de los consumidores se deja influir por lo que ha visto en Facebook a la
hora de hacer compras pero solo un 28% ha comprado directamente a través de una
red social.
Un estudio, elaborado con
una muestra de consumidores de ámbito internacional (entre los que se
encontraban consumidores españoles) por DigitasLBi, acaba de preguntarse qué
importancia dan los consumidores realmente a las redes sociales en el momento
de compra y cómo esta influye en el proceso. La conclusión general es que la
credibilidad de las redes sociales como asistentes en el proceso de compra está
creciendo. El peso que la información que reciben por esos cauces tiene en sus
decisiones de compra es cada vez mayor.
"Los vendedores necesitan
asegurarse de que las redes sociales estén integradas en todo el proceso de
compra y de que pueden manejas sus canales sociales para tener un impacto real
en las decisiones de compra", señala Jim Herbert, director ejecutivo en
DigitasLBi.
COMPARACION MEDIOS
DE COMUNICACIÓN SOCIALES Y TRADICIONALES
La forma en la que las personas buscan, comparan y
compran productos y servicios ha cambiado mucho en la última década. Los
buscadores se han convertido en la principal herramienta para ello.
Actualmente el costo de los medios tradicionales es
mayor al costo de publicidad en internet. Las principales ventajas de la
publicidad en internet sobre los medios tradicionales son:
- Posibilidad de interactuar con el usuario. (Foros, Redes Sociales, Correo electrónico,
mensajería instantánea entre otros son herramientas preferidas para
interactuar).
- Solo se paga por resultados. Sea por visitantes (tráfico) generado por
un anuncio específico o por cantidad de suscriptores en una base de datos,
los principales medios de publicación digital trabajan con presupuestos en
base a resultados.
- Se mide con exactitud el ROI. Utilizando las herramientas adecuadas, es
posible mantener un informe que permita identificar con exactitud cuales
anuncios y estrategias generan ventas y cuál es su costo asociado.
- El usuario solicita la publicidad. La mayoría de los medios digitales permite
que la publicidad llegue solo a los usuarios que están interesados en sus
productos o servicios en el momento en que lo requieren.
- No existen fronteras. Aunque
en la actualidad la mayoría de las campañas de mercadeo digital se enfocan
geográficamente, es posible conquistar cualquier región que usted se
proponga sin necesidad de contratar el servicio de mercadeo digital en el
extranjero.
A continuación, se presenta
una lista comparativa de por que el
marketing digital es mas rentable que el marketing tradicional
La segmentación
- Marketing
Tradicional: El mensaje va dirigido a las masas. Se estudian aspectos generales
respecto a la edad, sexo, ubicación, salario y estudios de la audiencia.
- Marketing
Digital: Se estudian los intereses, comportamiento en medios sociales y
características demográficas más específicas de la audiencia. El
mensaje va dirigido a segmentos selectos.
La comunicación
- Marketing
Tradicional: Es unidireccional y
lineal. El usuario es pasivo y no tiene la capacidad de generar una respuesta
hacia la empresa. Promueve un mensaje mediante los medios masivos para
influir en el comportamiento de compra del público.
- Marketing
Digital: Es bidireccional e
interactiva. Genera relaciones con la empresa y los
clientes. Promueve la credibilidad entre los consumidores. La empresa
establece conversaciones y satisface las necesidades del público.
El posicionamiento
- Marketing
Tradicional: La presencia de una
marca se debe al uso de canales tradicionales como la prensa, la radio, la
televisión, los eventos, las exposiciones y las conferencias así como los
anuncios o el material impreso P.O.P.
- Marketing
Digital: La presencia de una marca se debe al Internet y al uso de canales
digitales como las redes
sociales, el e-mail marketing, las páginas web, los blog, las aplicaciones y
las tiendas online.
La rentabilidad
- Marketing
Tradicional: El empresario contrata
espacios publicitarios en los medios de comunicación o en vallas lo que
supone grandes inversiones de dinero y tiempo.
- Marketing
Digital: El empresario contrata
a una agencia de marketing digital que le genere propuestas acordes a su
negocio y a su presupuesto.
La publicidad
- Marketing
Tradicional: Los anuncios tienen horarios y lugares determinados.
Tarda en generar clientes y compradores. La publicidad es invasiva y
llega a una audiencia que no solicitó la información de la marca.
- Marketing Digital: Tiene mayor facilidad para
generar compras con un solo clic. La publicidad es menos invasiva y
llega a una audiencia específica que tiene confianza en la marca.
La
medición
- Marketing Tradicional: Los resultados no
siempre son cuantificables porque va dirigido a las masas.También se
centra en el diseño de encuestas offline para estudiar el mercado, medir
el comportamiento del cliente y estudiar las opiniones acerca de la marca
con resultados en un tiempo prolongado.
- Marketing
Digital: El impacto de los medios
sociales; la web 2.0 y 3.0 se mide en base a las estadísticas obtenidas en
las campañas digitales. También se centra en el diseño de encuestas
online para estudiar el mercado, medir el comportamiento del usuario y
estudiar las opiniones en las plataformas sociales con resultados de forma
inmediata.
La fidelización
- Marketing
Tradicional: Las estrategias y el
plan de acción va orientado a sus ventas. La marca es de difícil acceso
para el comprador, se preocupa por impulsar su misión y visión sin atender
las sugerencias de los compradores.
- Marketing
Digital: La marca deja de ser
“intocable”, preocupándose por escuchar las necesidades de su comunidad,
lo que mejora la conexión con la audiencia.
COMO OPTIMIZAR EL
USO DE LAS REDES SOCIALES
Identifica
las plataformas adecuadas para tu marca
Ya sea que gestiones redes sociales para una sola
marca o para varios clientes, es importante que elijas con mucha (muchísima)
atención en dónde quieres publicar. Seguramente sientes que tienes que estar en
todas las plataformas disponibles, pero no debes dejar que te de un ataque de
FOMO (fear of missing out o miedo a perderse algo) se entrometa en tu
estrategia de marketing.
En lugar de publicar en todas las plataformas
existentes o las más grandes, asegúrate de encontrar los canales adecuados para
tu marca. Analiza en qué plataformas está presente tu público meta y en dónde
puedes crear mejores lazos con ellos. Considera las metas que has planteado
para tu estrategia y cómo es que cada plataforma puede ayudarte a aumentar el
tráfico a tu sitio web, generar ventas o ayudarte con el resto de tus
objetivos.
2. Optimiza
tu estrategia de programación
Tener éxito en tus redes sociales, no significa pasar
todo el día publicando contenido. Si tu estrategia se centra en publicar cada
vez que te acuerdes, tampoco llegarás muy lejos. Es muy importante que crees un
calendario de publicaciones y que lo mantengas al día para ahorrar tiempo (y
estrés).
Después de crear tu calendario de contenidos, programa
lo más que te sea posible para optimizar tu tiempo trabajando. ¿Estás planeando
una gran campaña para el mes siguiente? Por qué no crear todas tus
publicaciones de una sola vez y programarlas en bloque.
3. Considera
nuevamente tu forma de publicar
Incluso si trabajas en equipo, crear contenido no
siempre es sencillo. Repetir el mismo mensaje constantemente, probablemente no
te ayudará a cumplir tus objetivos. Sin embargo, considerar de nuevo tu forma
de crear y publicar contenido, puede ayudarte.
¿Por qué solo publicar una vez? Hay publicaciones que
puedes utilizar en varias ocasiones para poder sacarles el máximo de provecho.
Puedes utilizar, por ejemplo, la misma imagen con mensajes distintos. Puedes
también compartir artículos relevantes y con una amplia vigencia si modificas el
mensaje de tu publicación. También, puedes publicar múltiples veces para maximizar las
impresiones.
También puedes optar por curar contenido de distintas
fuentes para salvar tiempo y optimizar tus recursos. Puedes curar contenido de
distintos blogs o crear alianzas que te permitan compartir contenido de otras
fuentes. También, no debes olvidar contenido generado por tus fans, lo cual es
genial para aumentar la interacción.
4. Optimiza
tu contenido visual
Publicar contenido que tu audiencia no puede disfrutar
es la receta perfecta para reducir la interacción. Antes de subir fotos o
videos a cualquier plataforma es importante optimizar el contenido para tus
seguidores.
5.
Conviértete en un maestro de la escucha social
Como social media manager (o gestor de redes sociales
si prefieres) no sólo te dedicas a publicar contenido. Debes también seguir de
cerca conversaciones acerca de temas importantes en tu industria, eventos y
opiniones.
Mantenerte al tanto de todo lo que sucede es una tarea
bastante difícil, pero puedes convertirla en algo muy simple.
RECURSO DE APRENDIZAJE
1.
¿Qué son las redes sociales?
2.
¿Cuál es la importancia de las redes
sociales para las empresas?
3.
Enumera al menos 5 ventajas de las redes
sociales
4.
¿Cómo influyen las redes sociales en el consumo
de las personas?
5.
Explica las ventajas de la publicidad en
internet en comparación con la publicidad en los medios tradicionales
6.
Explica como optimizar el uso de las
redes sociales
7.
Entra al blog del profesor y lee la
publicación “Guía para crear un plan estratégico en las redes sociales” y
explica los pasos para crear un plan estratégico en las redes sociales
Bibliografía
1.
Fernandez, V. M. (24 de agosto de 2018). publicidad
en redes sociales . Obtenido de https://blog.servilia.com/la-importancia-de-la-publicidad-en-las-redes-sociales/
2.
Flores R, R. (19 de marzo de 2015). Mi espacio.
Obtenido de
https://www.infosol.com.mx/espacio/Articulos/Desde_la_Trinchera/redes_sociales_la_nueva_era_de_la_publicidad.html#.XUo1yY5KjMx
3.
PuroMarketing. (2019). Obtenido de
www.puromarketing.com/42/24580/como-redes-sociales-influyen-decision-compra.html
4.
Ureña, A., Ferrari, A., Blanco, D., & Valdecasa, E.
(diciembre de 2011). Observatorio Nacional de las telecomunicaciones y de
la SI. Obtenido de
https://www.ontsi.red.es/ontsi/sites/ontsi/files/redes_sociales-documento_0.pdf
IMPRIMAN Y TRABAJEN LA GUIA DE APRENDIZAJE QUE APARECE AL FINAL
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